Access Info impulsa una campaña para luchar por una mayor transparencia del lobby en la UE

Post publicado originalmente en la página de Access Info Europe.

El pasado 10 de enero Access Info lanzó un nuevo proyecto en España de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

La Pledge Campaign es una campaña llevada a cabo en colaboración con organizaciones de toda Europa y tiene como objetivo afianzar compromisos de los candidatos a eurodiputados en lo que se refiere a la mejora de la transparencia de las actividades de los lobbies en la UE y a la reducción del excesivo poder de influencia de los grandes lobbies empresariales en el proceso legislativo europeo.

La campaña será coordinada por ALTER EU, la coalición europea por la transparencia del lobby de la cual Access Info es un miembro del Comité de Dirección.

lobby

Para preparar el lanzamiento de la Pledge Campaign en España, un conjunto de organizaciones que participarán activamente en la campaña se reunieron el 7 de Enero de 2014 en la sede de Access Info en Madrid.

Participaron en la reunión CIECODE/Proyecto Avizor, Salud por Derecho, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), InspirAction y Fundación Ciudadana CIVIO. Otras organizaciones, como Qué hacen los diputados, se sumarán a esta campaña en cuanto se ponga en marcha.

Todas ellas acordaron una serie de acciones entre las que destaca la próxima creación de una página web que sirva de referencia para todos aquellos que estén interesados en informarse sobre los dañinos efectos que tiene el exceso de poder de los lobbies y las medidas que se pueden tomar para remediarlo.

Campaña en 10 países europeos

La campaña agrupará a organizaciones de al menos 10 Estados miembros de la UE donde se desarrollarán simultáneamente acciones en diversos ámbitos.

Con la vista siempre puesta en las elecciones al Parlamento Europeo de finales del mayo próximo, y aprovechando que en tiempos de campaña los candidatos a parlamentarios suelen ser más receptivos a este tipo de iniciativas, la iniciativa pretende convencer al mayor número de candidatos a que se comprometan a incluir en sus agendas políticas medidas específicas para una mayor transparencia del lobby en Europa.

Nuestro objetivo es que un número aproximado de 700 candidatos se sume a la iniciativa, de los cuales aproximadamente 200 podrían entrar finalmente en la Eurocámara, lo que supondría más de una cuarta parte del total de europarlamentarios.

La iniciativa pretende beneficiarse igualmente del momento político único que supone una campaña electoral para los votantes, y busca promover un mayor empoderamiento ciudadano mediante la participación política activa.

Para ello, la Pledge Campaign abrirá canales de comunicación entre los ciudadanos y los candidatos, para que sean ellos mismos los que transmitan a sus futuros representantes sus demandas en lo referente a la transparencia del lobby.

Puedes encontrar más información sobre la campaña en este documento.

Actividad legislativa, Transparencia

,

Deja un comentario