A vueltas con las indemnizaciones de los diputados

Volvemos a hablar de salarios de los diputados, esta vez por un artículo publicado por El Confidencial sobre la modificación, en la web del Congreso, del documento con el régimen económico y ayudas de los señores diputados.

Este medio apuntaba que el Parlamento ha modificado el apartado en el que se explica que los diputados de circunscripciones distintas a Madrid reciben una indemnización cuya cuantía mensual es de 1.823,86 euros, mientras que los electos por Madrid cuentan con 870,56 euros al mes.

Comparativa régimen económico de los diputados.

Comparativa régimen económico de los diputados. Foto: El Confidencial

Como puede verse en la foto, el 17 de enero de 2012 el documento recogía que estas indemnizaciones eran para “afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital que origine la actividad de la Cámara”.

Tras la modificación publicada el 7 de noviembre de 2012, en el mismo párrafo se apunta a que las cuantías que otorga el Congreso a los diputados son simplemente “para afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara”.

A título “estrictamente personal”, el webmáster del Congreso, Miguel Ángel Gonzalo, explicó en Twitter que ese documento “es informativo” y que se pone fecha “para señalar la actualización”.

Asimismo, ha señalado que el “documento se ha modificado bastantes veces para recoger actualizaciones (de prestaciones, importes, etc.)”. Bajo su punto de vista, lo que se ha hecho es ajustar la redacción “a lo que dice el artículo 8.2 del Reglamento” y aclara que en la actualización de noviembre se aprovechó para cambiar “la mención a portátiles para referirse a iPad”.

¿Qué dice el Reglamento sobre el sueldo de los diputados?

El artículo 8 recoge que los diputados percibirán una asignación económica que les permita cumplir eficaz y dignamente su función (apartado 1). Que tendrán igualmente derecho a las ayudas, franquicias e indemnizaciones por gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función (apartado 2).

También que todas las percepciones de los diputados estarán sujetas a las normas tributarias de carácter general (las indemnizaciones de 1.823 y 870 euros de los diputados están exentas de impuestos). Y, por último, que cada año la Mesa del Congreso fijará la cuantía de las percepciones de los Diputados y sus modalidades dentro de las correspondientes consignaciones presupuestarias (apartado 4).

En el post titulado “Siete diputados con vivienda en Madrid hablan de su indemnización” ya reflexionamos sobre si deberían revisarse estas ayudas y emular a Estados como el de Brasil, donde los parlamentarios reciben ayuda por los gastos en los que efectivamente incurren, como el alquiler de un piso.

Hace una semana expusimos que en ese mismo documento sobre los sueldos de los diputados no está claro qué complementos cobra cada parlamentario. Con el cambio en la explicación del concepto de la indemnización mensual se añade más ambigüedad, porque, ¿cuáles son esos gastos que origina la actividad de la Cámara?

Los diputados tienen un salario base de 2.813,87 euros al mes. Algunos cobran complemento por cargo que oscila entre los 662,45 y los 3.327,89 euros al mes. No pagan los desplazamientos a Madrid, ni ADSL, ni móvil, ni ordenador personal.

No debería ser tan extraordinario que la ciudadanía quiera conocer el resto de gastos que  origina el ser diputado. Los parlamentarios tienen que asistir una media de tres días a la semana al Congreso.

Sabemos, por las declaraciones de bienes, que al menos 70 parlamentarios de circunscripción distinta a Madrid tienen casa en dicha ciudad y que otros diputados alquilan un piso o van a un hotel. ¿Eso supone un gasto de 1.823,86 euros mensuales?

Enlaces relacionados

Sueldos

, ,

2 Responses to "A vueltas con las indemnizaciones de los diputados"

Deja un comentario